UNIDOS

“Unidos” (Onward, Estados Unidos 2020). Dirección: Dan Scanlon. Guion: Dan Scanlon, Keith Bunin y Jason Headly. Con las voces de: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Mel Rodgriguez y Octavia Spencer. Duración: 102 minutos.

Unidos es la última película de animación realizada por Pixar, coescrita y dirigida por Dan Scanlon. En su versión original cuenta con las voces de Tom Holland como el elfo adolescente Ian Lightfoot y Chris Pratt como su hermano mayor Barley, acompañados por Julia Louis-Dreyfus en la voz de su madre Louis, Mel Rodriguez en la voz del comisario Bronco y Octavia Spencer como la Mantícora.

La película transcurre en un universo diegético propio de cuentos de hadas, donde la tecnología suplantó a la magia, aburguesando a todos sus habitantes. Pero los hermanos elfos Ian y Barley emprenden un viaje en busca de un diamante para terminar un hechizo que les permita estar con su padre fallecido por un día. Y esta aventura les permite descubrir este mundo olvidado mientras son perseguidos por la policía.

Al igual que el hechicero Merlín en el clásico animado “La espada en la piedra” (The sword in the stone, Wolfgang Reitherman 1963), el personaje de Barley cumple la función de mentor y comic relief. Y Chris Pratt presta su voz, aspecto físico y carisma para crear al personaje para que el público pueda identificarlo con Star Lord, protagonista de “Guardianes de la galaxia” (Guardians of the galaxy, James Gunn 2014) ya que ambos son conscientes que viven en un mundo equivocado que les fue arrebatado en su niñez.

Todo lo contrario ocurre con el personaje de Ian Lightfoot, quien siguiendo con la tradición bíblica es el hermano menor destinado a ser un héroe, ya que es que es el único puede ejercer la magia. Por eso es necesario su viaje iniciático la primera noche en que cumple la mayoría de edad, en la que irá aprendiendo a usar su poder a medida que va conociendo esa magia perdida por la sociedad aburguesada en la que se crió.

Pero como es una película destinada principalmente al público infantil, no se recurre a la solemnidad ni a largas explicaciones, sino que se cuenta mediante una extensa serie de gags efectivos desde su introducción, en la que se nos presenta claramente tanto el universo diegético como el conflicto principal. A lo que también hay que agregarle un ritmo acelerado que no decae en ningún momento, como es habitual en el cine de animación actual.

Por último, desde el punto de vista técnico, Pixar vuelve a demostrar su calidad visual característica, donde la perfección de los detalles marca la diferencia. Y esto puede apreciarse tanto en el uso de la luz para crear profundidad de campo en los planos generales, o la sensación de textura del pelo revuelto de Ian en los primeros planos del personaje.

En conclusión, “Unidos” es una película que utiliza el formato de comedia de aventuras infantil para contar una historia profunda sobre el viaje iniciático de un héroe en el que descubre, con la ayuda de un mentor, valores olvidados por una sociedad aburguesada. Y el resultado es satisfactorio, porque funciona en varios niveles, logrando así invitar a la reflexión a públicos de todas las edades sin por ello dejar de entretenerlo.

PATRICIO FERRO

La imagen promocional fue obtenida del siguiente link:

https://www.imdb.com/title/tt7146812/mediaviewer/rm1056420353

Published by El oscarologo

El Oscarologo es una pagina que publica criticas de diferentes estrenos cinematograficos de argentina, fomentando el disfrute del septimo arte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: