JOJO RABBIT

“Jojo Rabbit” (Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda 2019). Dirección: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi, basado en la novela de  Christine Leunens. Protagonistas: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johanson, Thomasin McKenzie, Rebel Wilson y Sam Rocwell. Duración: 108 minutos.

“Jojo Rabbit” utiliza los códigos de la sátira para reflexionar sobre el nazismo y las consecuencias de su doctrina, dirigida por Taika Waititi, que también interpreta a un Hitler imaginario que es el mejor amigo de Jojo, un niño interpretado por Roman Griffin Davis. Y completan el elenco Scarlett Johanson como su madre, Thomasin McKenzie, Rebel Wilson y el ganador del Oscar Sam Rocwell entre otros.

Basada en la novela de Christine Leunens, la película está ambientada a finales de la Segunda Guerra mundial. Cuenta la historia de Jojo, un niño alemán cuyas creencias entran en crisis cuando descubre que su madre esconde en su propia casa a una joven judía. Pero lo que la diferencia de otras historias que tratan una temática similar, como “La ladrona de libros” (The book thief, Brian Percival 2013) es que utiliza un tono satírico, en el que hay gags tanto físicos como verbales y aparece un Adolf Hitler imaginario al que el protagonista considera su mejor amigo.

Lo primero que vale la pena destacar es el muy buen uso del fuera de campo, porque es lo que hace que la película funcione, no solo para evitar golpes bajos o escenas de excesiva violencia, sino también para que nos pongamos en el lugar de su protagonista. Porque es desde su perspectiva que se nos cuenta la historia, convirtiéndonos a los espectadores en testigos privilegiados de su pérdida de inocencia. Y es por eso que la película abandona con naturalidad la comedia para pasar a la tragedia, mientras la realidad le gana terreno a la fantasía.

También vale la pena destacar las actuaciones, donde resulta asombroso el trabajo de   Roman Griffin Davis con un personaje opuesto a Oskar Matzerath, protagonista de “El tambor” (Die Blechtrommel, Volker Schlöndorff 1979), ya que este es un niño que busca convertirse en adulto, y lo logra involuntariamente pagando un alto costo. Así como también sobresale el Capitán Klenzendorf (Rockwell), un personaje que evoluciona de lo paródico a lo heroico, resultando así el segundo más interesante de la película. Y por último vale considerar a Rosie (Johanson), esta madre que forma parte de la resistencia, pero tolera el nazismo de su hijo porque entiende que es la única forma de salvar su vida, personaje trágico al que el único gag que se le permite es el de saludar al  Capitan Klenzendorf con una patada en los testículos.

En conclusión, “Jojo rabbit” es una película mucho más compleja de lo que aparenta a simple vista, porque vuelve a tratar el tema de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista innovador. Y el resultado final es sorprendente, porque utiliza la sátira para cuestionar el comportamiento de los adultos en una época de crisis a través de la mirada de un niño, que a su vez nos cuestiona como espectadores en cuanto a los peligros y consecuencias del fanatismo irracional en el que podemos llegar a caer.

PATRICIO FERRO

La imagen promocional fue obtenida del siguiente link: https://www.imdb.com/title/tt2584384/mediaviewer/rm660706049

Published by El oscarologo

El Oscarologo es una pagina que publica criticas de diferentes estrenos cinematograficos de argentina, fomentando el disfrute del septimo arte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: